Brigada Internacional de Pintura Antifascista Organización

Información básica

Denomnación alternativa
Brigada Antifascista Internacional
Periodo de actividad
Inicio: 1975 Termino: 1977
Historia administrativa
La Historia de la BIPA es un relato abierto, repleto de espacios por completar, cambios de nombres y de integrantes, por lo que ofrecemos aquí son datos e hitos levantados sin pretender una cronología cerrada ni exhaustiva. En 1974 se identifican dos posibles antecedentes para su formación. El primero, el 14 y 15 de julio, correspondiente a la realización conjunta entre artistas franceses y chilenos de un mural en Palais Paul Vidal, Champfleury, Avignon, en el marco de la Jornada de Solidaridad con Chile por encargo de las secciones locales del Partido Comunista y Partido Socialista Francés. El mural, de una extensión de 55 metros, tenía una importante dimensión performática, en que los pintores franceses, liderados por Ernst Pingnon Ernst, comenzaban la pintura desde un extremo y los chilenos, encabezados por José Balmes, desde el otro, con el objetivo de encontrarse al centro. El segundo antecedente para el surgimiento de esta brigada fue la Bienal de Venecia de 1974 “Bienal para una cultura democrática antifascista” y su sección “Libertad para Chile”. Esta fue la primera edición realizada en el marco de la reformulación de la Bienal bajo el “Piano Quadriennale”, a cargo de Carlo Ripa di Meana, y formó parte de un ciclo de bienales dedicadas a la denuncia de regímenes autoritarios (“Spagna. Avanguardia artistica e realtá social” 1976, “Biennale del Dissenso” 1977). La Bienal de 1974, pensada como un espacio cultural permanente más que bajo la lógica de un festival, llegó a ser en el imaginario común y artístico un espacio de resistencia internacional contra el fascismo. Es como resultado de esta experiencia que se creó, en octubre de 1975 y durante "La Biennale: Un laboratorio internazionale", el "Fronte Antifascista Internazionale dell’Arte" (Frente Internacional Antifascista del Arte). Este colectivo fue fundado en los Giardini della Biennale por artistas que habían participado anteriormente de la sección “Libertad para Chile”: los chilenos José Balmes y Guillermo Nuñez, los italianos Vincenzo Eulisse, Romano Perusini, Vittorio Bassaglia, los argentinos Julio Le Parc y Alejandro Marcos, el brasileño Gontran Netto-Guanaes, el uruguayo José Camarra, los franceses Henri Cueco and Ernest Pignon y el holandés Joop Van Meel (Anita Orzes, “An Antifascist Biennale: ‘Libertà al Cile’ in and from Venice” Artl@s Bulletin, vol. 11, no.1 (2022), p.79). Como señala el manifiesto de la agrupación y la prensa italiana, por tres días un grupo de artistas de diversas nacionalidades discutieron los objetivos y métodos de intervención de la organización. Estos artistas realizarán posteriormente su primer mural colaborativo en la sede del Sindicato de Trabajadores Portuarios de Venecia, en apoyo al boicot en el envío de mercancía a Chile, firmando como Brigada Internacional Antifascista. (Ver: Catherine Humbolt, “Fresque antifasciste à Venise Brigade des Peintres sur la Lagune”, Le Monde, 6 noviembre 1975; Cristina Rossi “Julio Le Parc y el lugar de la resistencia” en ICAA Working Papers No.2, mayo 2008; “Un collettivo di artisti antifascisti” Paese Sera, 8 de octubre 1975, p.11. Archivo Guillermo Núñez, cód. AGNHG0141; Josef Volarik “Umélci proti fašismuv Chile”, Práce. Archivo Guillermo Núñez, cód. AGNHG0182; y Jacques Poulet “Musée et peinture fraîche pour le Chili”, L’Humanité, 5 de mayo 1977, Archivo MSSA, cód. d0015) El mural de Venecia marcaría el inicio de las actividades de la BIPA, llamada Brigada de Pintura Antifascista o Brigada de Pintores Antifascistas, aunque en ocasiones utilizará otros nombres, lo que dificulta trazar exactamente quiénes formaron parte de ella y cuál era la orgánica de sus miembros. La Brigada reunió propuestas plásticas diversas con un objetivo político común. En palabras de Guillermo Núñez, se inició con la idea de que el arte está ligado a las luchas y esperanzas de la clase obrera, con una acción militante que enriqueciera la acción individual a través de un verdadero trabajo creativo en equipo, con una meta común, que era derrotar el fascismo declarado de las dictaduras latinoamericanas y oculto en las instituciones. Es decir, se planteaba como un colectivo de acción plástica y política (Ver Guillermo Núñez, “Brigadas, enero 1976”, Archivo Guillermo Núñez, cód. AGNTN0004). Su actividad se concentró en Francia, donde residían Ernst Pignon, Balmes y Barrios. Los artistas identificados a la fecha de esta descripción como participantes en las obras del colectivo entre 1975 y 1977 son: José Balmes, Gracia Barrios, Julio Le Parc, Arthur Luiz Piza, José Gamarra, Guillermo Núñez, Henri Cueco, Ernest Pignon-Ernest, Pagés, Michèle Blondel, Gontran Netto, Vittorio Basaglia, Davide Boriani, Romano Perusini, Joop van Meel, Vincenzo Eulisse y Alejandro Marcos. La mayoría de ellos pertenecían también a otras brigadas y continuaron su acción para el Museo de la Resistencia en las brigadas de pintura MIRSA Finlandia y MIRSA Suecia. Los documentos sobre la BIPA son escasos y no se ha podido aclarar cuántas de las obras realizadas por las brigadas corresponden efectivamente a ella. Los murales realizados por el colectivo de los que se tiene registro en el Archivo MSSA a la fecha de esta descripción son: Mural Atenas (noviembre 1975) con motivo del Congreso de Solidaridad Internacional con Chile, mural Chili, París (junio 1976), mural Parque Pépinière, Nancy (mayo 1977), junto a las brigadas Salvador Allende y Pablo Neruda; exposición de pintura colectiva en sala Latreille, Tulle (junio 1987).

Relaciones

Fondos y colecciones relacionadas
Fotos de Francia. Diapositiva (está relacionado con)

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