El Archivo MSSA se crea en el año 2013 con el objetivo de organizar y difundir los documentos históricos del museo. Desde entonces se ha dedicado a la sistematización de sus fondos; a la realización de proyectos de investigación y a la difusión y activación de sus archivos a través de distintos programas e iniciativas. Esto ha promovido el estudio y conocimiento de la historia del museo, de sus obras y artistas de la colección en confluencia con la historia del arte local e internacional.
El Archivo MSSA tiene como misión incrementar, gestionar y conservar adecuadamente sus fondos y colecciones, con el fin de facilitar el acceso, la investigación y su difusión.
El Archivo MSSA tiene como visión ser un espacio reconocido por sus prácticas asociadas a la custodia, difusión, vinculación e investigación de sus archivos y al desarrollo de lecturas críticas de los documentos y materiales que componen el Archivo.
El Archivo MSSA es esencialmente un archivo de museo, conformado por alrededor de 10.000 piezas documentales producidas desde los inicios de su gestión administrativa y museológica a fines de 1971. Tipológicamente sus fondos y colecciones están compuestos por documentos textuales, fotográficos, audiovisuales, prensa, catálogos y materiales efímeros.
Fondos y Colecciones documentales Institucionales. Considera los documentos procedentes de los momentos históricos institucionales del museo reflejado en los siguientes fondos:
Fondos y Colecciones documentales especiales. Considera los documentos procedentes de personas, familias o instituciones que han sido donados al museo para su custodia, organización y acceso, y que se encuentran especialmente relacionados con cualquiera de los momentos históricos del museo, así como con sus obras, exposiciones y artistas:
Fondos y colecciones no catalogadas.
Coordinadora
María José Lemaitre
mariajose.lemaitre@mssa.cl
Encargado de acceso y difusión
Sebastián Valenzuela-Valdivia
archivo@mssa.cl
Encargada de procesos archivísticos
Isabel Cáceres
isabel.caceres@mssa.cl